Seleccionar página

La Escuela de Activismo Económico, nacida en Madrid de la mano de Ecooo en 2019, y desarrollada en Barcelona por LabCoop en 2020, pone en marcha, en su sede de Madrid, un nuevo curso a finales de noviembre.

La Escuela ofrece a la juventud universitaria y de ciclos superiores de FP un programa de formación económica y empresarial práctico, gratuito y basado en los principios del movimiento cooperativista y de la economía social y solidaria.

Y lo hace con tres objetivos principales: en primer lugar, dar a conocer entre dicha juventud la existencia teórica y práctica de otro modelo de hacer economía y empresa -el de la economía social y solidaria-; en segundo lugar, que la juventud, ante los grandes retos de nuestro tiempo (crisis ecológica, desigualdad social, desigualdades de género, desempleo, etc.), tenga un impacto positivo en la sociedad a través de su activismo económico en cooperativas sin ánimo de lucro; y, en tercer lugar, que dicha juventud mejore su empleabilidad en empresas de la economía social y solidaria, favoreciendo con ello su acceso al mercado laboral.

Para lograr estos objetivos, el programa de la Escuela, basándose en la metodología learning by doing (aprender haciendo), posee las siguientes cuatro actividades:

En primer lugar, tres sesiones de formación inicial, donde se introduce al alumnado en los principales modelos económicos y empresariales, se exponen las bases de la economía social y solidaria, y se presentan las seis cooperativas sin ánimo de lucro que forman parte de la Escuela y donde el alumnado realizará su activismo económico (La Corriente, Som Energia, La Osa, SuperCoop, Fiare Banca Ética y Mercado Social de Madrid).

En segundo lugar, y como actividad principal de la Escuela al seguir la metodología learning by doing, el alumnado desarrollará un activismo, durante al menos tres meses, en una de las cooperativas de la Escuela. El activismo se realizará en el área de actividad de la cooperativa que combine los intereses de cada alumno/a y las necesidades de la propia cooperativa. Igualmente, en cada entidad habrá una persona responsable del alumnado de la Escuela. A su vez, y en todo momento, el alumnado estará cubierto por un seguro de voluntariado de responsabilidad civil y otro de accidentes.

En tercer lugar, el alumnado, a lo largo de sus meses de activismo, disfrutará también de tres sesiones de formación complementaria que versarán sobre cómo trabajar en equipo, cómo llevar a cabo buenas presentaciones en público, y cómo poner en marcha proyectos empresariales de la economía social y solidaria.

Y, por último, el alumnado asistirá a un encuentro anual destacado de la economía social y solidaria, como podría ser el Idearia (encuentro bienal de referencia de la economía social y solidaria del Estado español), que en principio está previsto que se pueda celebrar en Madrid en la primavera de 2022, coincidiendo además con el 10º aniversario del Mercado Social de Madrid (cooperativa integral de referencia de la economía social y solidaria de la Comunidad de Madrid).

De esta forma, y con este programa, la Escuela de Activismo Económico ofrece así una educación económica y empresarial a la juventud universitaria y de ciclos superiores de FP para que se convierta en un actor destacado de la necesaria construcción de un nuevo modelo económico que logre abordar los retos de nuestro tiempo.

¡Únete a la transformación económica!
¡Únete a la Escuela de Activismo Económico!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad