Transforma las relaciones económicas
para hacerlas justas, libres y equitativas

 

La Escuela de Activismo Económico es un espacio de cooperación, formación y acción que está dirigido a toda persona interesada -con especial énfasis en la juventud universitaria y de ciclos superiores de Formación Profesional– en transformar las relaciones económicas para hacerlas justas, libres y equitativas.

Ante los grandes retos del nuestro tiempo (crisis ecológica, desigualdad de género, desigualdades sociales, etc.), la Escuela surge en 2019 en Madrid con el objetivo de desarrollar un modelo de educación económica y empresarial sobre la base de los principios de la economía social y solidaria. Es decir, un modelo que pone, en el centro de la producción y consumo de bienes y servicios, a las personas, los animales, el planeta y la sociedad, así como a la democracia interna de las organizaciones.

Actualmente la Escuela tiene sede en Madrid y en Barcelona (para conocer más sobre la sede de Barcelona, entra aquí).

En Madrid, la Escuela está coordinada desde la cooperativa Ecooo y actualmente está formada por seis entidades: La Osa, Supercoop, Mercado Social de Madrid, Som Energia, La Corriente y Fiare.

ALIMENTACIÓN

Supermercado cooperativo de Madrid en construcción cuya selección de productos se fundamenta en cuatro criterios: el fomento de la economía local y de cercanía, la información al consumidor de su origen y de su producción, la reducción del impacto medioambiental, y precios más justos para quien consume y para quien produce.


ALIMENTACIÓN

Cooperativa de vecinos y consumidores de Madrid que está construyendo un supermercado cooperativo y ecosocial. Lo hacen para consumir mejor, para poner a las personas en el centro y para crear lazo social. Además, tienen un plan para que eso les salga más barato.

PRODUCCIÓN Y CONSUMO

Cooperativa integral de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, y que está constituida tanto por empresas y entidades de la economía social y solidaria, como por personas consumidoras.

ENERGÍA

Cooperativa de personas consumidoras y usuarias de energía verde, sin ánimo de lucro y comprometida con el impulso del cambio de modelo energético actual hacia un modelo 100% renovable y socialmente sostenible. Producen y comercializan energía de origen renovable e impulsan acciones orientadas al autoconsumo, la eficiencia o la representación de mercado.

ENERGÍA

Cooperativa madrileña de comercialización de energía eléctrica que, dentro de la economía social y solidaria, apuesta por una transición a un modelo energético ambiental y socialmente más sostenible. Suministran energía eléctrica 100% renovable y empoderan a la ciudadanía por medio de la formación y el autoconsumo.

FINANZAS

Banco cooperativo que busca ser una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos del tercer sector, la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de transparencia, participación, compromiso ético y democracia.