Seleccionar página

Somos un espacio de colaboración, creatividad y acción que busca formar a la juventud universitaria en economía social y solidaria a través de la metodología learning by doing (aprender haciendo)

 

 

La Escuela de Activismo Económico es un espacio de colaboración, creatividad y acción que busca formar a la juventud universitaria en economía social y solidaria a través de la metodología learning by doing (aprender haciendo).

Nuestro objetivo con ello es contribuir a la transformación del modelo de producción y consumo de bienes y servicios para que éste respete la Carta de Principios de la Economía Solidaria aprobada por REAS en el año 2011. De forma sintetizada, dichos principios son:

1. EQUIDAD

Consideramos que la misma es un valor que reconoce a todas las personas como sujetos de igual dignidad y protege su derecho a no estar sometidas a relaciones basadas en la dominación, sea cual sea su condición social, género, edad, etnia, origen, capacidad, etc.

2. TRABAJO ENRIQUECEDOR

Defendemos la importancia de recuperar la dimensión humana, social, política, económica y cultural del trabajo que permita el desarrollo de las capacidades de las personas, produciendo bienes y servicios, para satisfacer las verdaderas necesidades de la población (nuestras, de nuestro entorno inmediato y de la comunidad en general).

3. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Queremos reducir significativamente la huella ecológica humana en todas nuestras actividades, avanzando hacia formas sostenibles y equitativas de producción y consumo, y promoviendo una ética de la suficiencia y de la austeridad.

4. COOPERACIÓN

Favorecemos la cooperación en lugar de la competencia entre las entidades de la economía social y solidaria, buscando a su vez la colaboración con otras entidades y organismos públicos y privados.

5. SIN FINES LUCRATIVOS

Las actividades de las entidades de la economía social y solidaria destinamos los posibles beneficios a la mejora o ampliación del objeto social de los proyectos, así como al apoyo de otras iniciativas solidarias de interés general, participando de esta manera en la construcción de un modelo social más humano, solidario y equitativo.

6. COMPROMISO CON EL ENTORNO

Sostenemos la necesidad de integración y compromiso con el entorno social, y por ello participamos en el desarrollo local, sostenible y comunitario del territorio.

La Escuela, que está siendo coordinada desde Ecooo, realiza sus actividades en la ciudad de Madrid y actualmente está formada por cuatro entidades: La Osa, Fiare, Mercado Social de Madrid y La Corriente.

ALIMENTACIÓN

Supermercado cooperativo de Madrid en construcción cuya selección de productos se fundamenta en cuatro criterios: el fomento de la economía local y de cercanía, la información al consumidor de su origen y de su producción, la reducción del impacto medioambiental, y precios más justos para quien consume y para quien produce.

PARTICIPA

FINANZAS

Banco cooperativo que busca ser una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos del tercer sector, la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de transparencia, participación, compromiso ético y democracia.


PARTICIPA

CONSUMO

Red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, y que está constituida tanto por empresas y entidades de la economía social y solidaria, como por personas consumidoras.

PARTICIPA

ENERGÍA

Cooperativa madrileña de comercialización de energía eléctrica que, dentro de la economía social y solidaria, apuesta por una transición a un modelo energético ambiental y socialmente más sostenible. Suministran energía eléctrica 100% renovable y empoderan a la ciudadanía por medio de la formación y el autoconsumo.


PARTICIPA