Seleccionar página

La Escuela de Activismo Económico disfruta en la actualidad de un programa de formación, de carácter gratuito, que consta de tres actividades: (1) sesiones de formación inicial, (2) participación en el funcionamiento de una de las entidades de la economía social y solidaria que forman parte de la Escuela (La Osa, Fiare o el Mercado Social de Madrid) y (3) sesiones periódicas de píldoras formativas y de acompañamiento.

I. Sesiones de formación inicial

El programa comienza con tres sesiones de formación inicial que, a través de dinámicas participativas, dotarán al alumnado de las bases mínimas para poder adentrarse en la actividad principal de la formación: la participación directa en el funcionamiento de una entidad de la economía social y solidaria. Dichas sesiones son las siguientes:

Sesión 1. Modelos de producción y consumo
En esta sesión se realizará, en primer lugar, la presentación de la Escuela y del alumnado y, a continuación, se procederá a la exposición del modelo de producción y consumo tanto de la economía capitalista como de las principales economías transformadoras.
Imparten la sesión: Mario Sánchez-Herrero Clemente, Genoveva López Morales y Luis Esteban y Rubio.
Con anterioridad a la sesión se recomienda visionar el siguiente documento audiovisual: “Inside Job”.
Sesión 2. La economía social y solidaria desde la visión del paradigma consumerista
En esta sesión se llevará a cabo la presentación del modelo de producción y consumo de la economía social y solidaria desde la visión del paradigma consumerista.
Imparte la sesión: Mario Sánchez-Herrero Clemente.
Con anterioridad a la sesión se recomienda visionar el siguiente documento audiovisual: “Consumo colaborativo y producción colaborativa”.
Sesión 3. Conociendo las entidades de la Escuela
En esta sesión las entidades que forman parte de la Escuela expondrán la actividad que desarrollan, los retos a los que se enfrentan y las áreas en las cuales podrá entrar a participar el alumnado.
Imparten la sesión: representantes de La Osa, Fiare y Mercado Social de Madrid.
Con anterioridad a la sesión se recomienda visionar el siguiente documento audiovisual: “Demain”.

II. Participación en el funcionamiento de una de las entidades de la Escuela

Como actividad principal del programa de la Escuela, el alumnado participará en el funcionamiento de una de las entidades de la economía social y solidaria que forma parte de la Escuela (La Osa, Fiare o el Mercado Social de Madrid).

Dicha participación tendrá una duración mínima de dos meses y se podrá prorrogar hasta final de curso. Por su parte, los días de la semana, los horarios y el grado de involucración se acordarán de forma flexible entre cada alumno/a y la entidad correspondiente.

III. Sesiones periódicas de píldoras formativas y de acompañamiento

Durante el tiempo en que el alumnado se encuentre desarrollando su formación en las entidades de la Escuela, ésta organizará sesiones periódicas (entre una y dos al mes) para dar píldoras formativas (de oratoria, de trabajo en equipo, etc.), y para que el alumnado pueda tanto compartir sus experiencias como disfrutar de un espacio donde continuar tejiendo lazos entre el mismo”.

CADA MES PONEMOS EN MARCHA UN NUEVO GRUPO PARA COMENZAR EL PROGRAMA, CONOCE LAS FECHAS Y ÚNETE